Fiestas y ferias


25 de julio se celebran las Fiestas Patronales y del Churrasco.Esta fiesta gastronómica se remonta a mediados de los ochenta y su coincidencia con el día del Patrón Santiago se debe a que este es también el Patrón del Municipio. El municipio de Covelo cuenta con una gran tradición ganadera y en pastos se alimentan más de 2.000 cabezas de vacuno de la raza rubia gallega. Como en todos los municipios rurales, el cerdo se cría en buena parte de los hogares y al tratarse de una zona de montaña adquiere muy buena calidad en su curación. La fiesta gastronómica se celebra en el Campo da Feira que como  su nombre indica era el lugar donde se celebraban las ferias de ganado de todo el municipio. O lugar está lleno de robles, habilitados con suaves terrazas de césped con capacidad para unas 4.000 personas.

 


 
Fiesta Lacón con Berzas que se celebra el segundo domingo de mayo en Baldomar donde se puede degustar  el sabroso lacón con berzas de la zona de Baldomar. Este es un ejemplo de la auténtica comida gallega completamente artesanal y muy cuidada. Acostumbra a consumirse durante los meses fríos.

Fiesta del chorizo tradicional en Paraños el primer fin de semana de Junio. Festa gastronómica de degustación de este producto acompañado por algunos de los vinos de la zona. Existe la posibilidad de comer distintos menús desde uno más completo hasta un sólo bocadillo. La fiesta se complementa con otras actividades y también con música.



En plena primavera y en la plena explosión que experimenta la naturaleza en estos lugares, se celebra la romería de As Pascuillas de A Franqueira en  la que salen procesiones de todas las parroquias de Covelo e de todos los municipios de la zona de Condado Paradanta.

La romería de A Xestosa se celebra en San Salvador de Prado el segundo domingo de mayo y el último domingo de agosto. Según la tradición el día de la romería los romeros que metan sus manos en el agua de una tumba precristiana del lugar, se curan. Esta creencia está fundamentada en la  consideración popular de que o sarcófago perteneció a un  santo y que el agua del lugar procede del nacimiento del río que alimenta toda la comarca; el río Tea.

La Virgen del Libramiento es una de las romerías más multitudinarias de Covelo que se celebra en A Lamosa el 2º domingo de septiembre. Promesas, gentes de rodillas, brazos y piernas de cera, y un montón de  puestos distintos, en los que se vende desde el famoso "pulpo á feira”, el pan de Ourense, etc.

Otras romerías son la Guía de Maceira el 15 de agosto y la Guía de Piñeiro el primer domingo de septiembre ambas fiestas con grande fervor religioso.

Otras fiestas son:         

NOME

LUGAR

DATA

San Esteban

Casteláns

28 y 29 Marzo

Virgen Santa Cruz

Baldomar (Sta. Mariña)

3 Mayo

Virgen Salud

Santa Mariña

Primer domingo de Julio

Virgen del Carmen

Paraños

Tercer domingo de Julio

Virgen del Carmen

A Graña

Tercer domingo de Julio

San Santiago

Covelo

25 de Julio

San Bernabé

A Graña

Último domingo de Julio

Virgen Dolores

Barciademera

Primer domingo de Agosto

Virgen del Rosario

Godóns

Primer domingo de Agosto

Virgen de Fátima

Redondo (Barciademera)

13 Agosto

Virxe dos Dores

Covelo

Primer domingo Septiembre

Virgen Esclavitud

Lourido

Tercer domingo  Septiembre

Virgen del Rosario

Prado de Canda

Primer domingo de Octubre

 
 

Logos W3C-WAI Leader Agader UE Ministerio Sostibilidade