Historia

El municipio de Covelo, en los tiempos del antiguo regimén, pertenecian a la provincia Tuy, uno de los siete reinos historicos de Galicia.

 

Promulgado el Decreto de Cortes de 27 de enero de 1822 pasa a formar parte de la nueva provincia de Vigo, quedando definitivamente integrado en la provincia de Pontevedra, segun Real Decreto del 30 de noviembre de 1833.

 

El territorio que actualmente constituye el termino municipal de Covelo estaba dividido entre las jurisdicciónes de Achas, Covelo y Sobroso, que dependían de los Señoríos del Conde de Salvatierra y del Conde de Amarante.

 

Por la su estructura orográfica compuesta de profundos valles, altas montañas y cruzado por dos ríos, teniendo en cuenta las ferias y mercados existentes, ademas de las condiciónes geográficas y poblacionales, el Goberno Civil le otorgó la titularidad  de Ayuntamiento el 23 de Julio de 1835, formado en principio por seis parroquias y posteriormente por las catorce actuales, con una población de 4.350 habitantes.

 

Como nota anecdótica, señalar que los antiguos procuradores de Covelo gozaban del privilegio de no descubrirse la cabeza durante las sesiónes judiciales. Este privilegio fue confirmado por la Audiencia de Galicia, la cual dispuso que unicamente permanecerían descubiertos el presidente, el secretario y un escribano. En los archivos hay evidencia de la importancia de este  histórico municipio, que fue uno de los más fuertes y prestigiosos de antaño.

El Ayuntamiento de Covelo forma parte de la comarca de "A Paradanta" junto con los municipios de Crecente, Arbo y  A Cañiza

Las parroquias dependen eclesiasticamente de la diocesis de Tui-Vigo.

 

 

 

 

Logos W3C-WAI Leader Agader UE Ministerio Sostibilidade