Ruta "Foxo do Lobo"
- 30/07/2017 -
Salida desde la plaza del Ayuntamiento a las 08:30 horas para dirigirnos al inicio de la ruta en la parraquia de A Graña. Tiene una duración aproximada de 5 horas, se terminaría sobre las 14 horas. Cubriendo una distancia total de 14 km (ida y vuelta). En ella podremos ver el foxo del lobo y los chozos de la Sierra del Suído.
El próximo domingo 30 de julio se realizará la ruta del Foxo del Lobo.

La Sierra del Suído figura en las Normas Complementarias y Subsidiarias del Plan de la Provincia de Pontevedra como Espacio Natural. Su extensión abarca casi 200 km2. Forma un límite natural entre las provincias de Ourense y Pontevedra. Acoge parte de los municipios de Pontevedra como A Lama, Fornelos de Montes y Covelo; y de Ourense como Avión y Beariz. Las grandes llanuras y planicies hacen que sea difícil delimitar su frontera entre provincias, por eso, ya desde muy antiguo, fue motivo de disputa entre los condes de Ribadavia y Soutomaior, los señores de esta zona.

El animal que se puede encontrar con mmayor extensión es el lobo, por tal motivo crearon los llamados "Foxos" para proteger a la ganadería. Se construían unas trampas donde se encerraba los lobos. Este sistema consistía en atraer al lobo hasta el lugar donde se le iba a dar caza. Su construcción se componía de un par de muros que guiaban al lobo hasta un hoyo, allí lo capturaban o se mataba. Las cacerías se organizaban de forma comunitaria por las gentes de la parroquia. La época de caza era en primavera y en verano.  Aún se conservan muchos en perfectas condiciones.

También encontramos otro tipo de construcciones, "los chozos", pequeña construcción circular primitiva con un único espacio donde se resguardaban los pastores del mal tiempo cuando estaban cuidando del ganado. Y "curralas", son recintos cerrados de piedra donde antiguamente se guardaban las vacas con sus becerros que pastaban en esta sierra.

Se recomienda llevar ropa y calzado de montaña y botella de agua, también algo de comer ya que haremos un descanso antes de volver, al terminar el trecho de ida.

Para inscribirse, lo pueden hacer a través de la página del facebook "Covelo Tourism" con un mensaje privado, en el correo electrónico oficinaturismocovelo@gmail.com o en el teléfono 638 015 428. Dando el nombre y un teléfono de contacto.

Más información de la ruta aquí:
concellodecovelo.es/rutaFoxo/