Ruta de los Carranos y visita al Aserradero de los Carranos
- 15/08/2017 -
Dificultad media. Salida desde la Rectoral de Fofe a las 10:00 horas y finalizando sobre las 14:00 horas. La caminata transcurre en los bosques del alto Tea donde podrán disfrutar de los valores medio-ambientales, paisajísticos y patrimoniales del valle y de la sierra. Pasaremos por el espectacular puente medieval de Fofe que cruza el río Tea, visitaremos el Aserradero y la Aula de la Naturaleza y del Patrimonio Etnográfico de los Carranos, un conjunto único por su singularidad.
  RUTA DOS CARRANOS

Lo que mas destaca de esta ruta es el río Tea y el Aserradero de los Carranos.

El río Tea está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la RED NATURA 2000, red de espacios naturales protegidos de la Unión Europea. Nace en la Sierra del Faro de Avión y desemboca en el Baixo Miño, en el Ayuntamiento de Salvaterra de Miño. Es uno de los ríos mejor conservados del sur de Galicia. Este río sostiene una de las comunidades de peces mas diversas de Galicia, debido en parte a su accesibilidad hasta los tramos altos para especies migratorias como la Anguila, la Lamprea, el Reo y el Salmón Atlántico. La combinación de aguas limpias con orillas naturales y gran diversidad de plantas de ribera crea el hábitat idóneo para muchos invertebrados, anfibios, mamíferos y aves. El bosque de ribera, dominado por los alisos y el sauce, es mas o menos continuo y permite el funcionamiento del río como un gran corredor ecológico que conecta a la Sierra con el Baixo Miño.

Otro recurso destacado en Covelo que se encuentra dentro de esta ruta es el Aserradero de los Carranos. A orillas del riachuelo de Vixiáns, en el fluir al río Tea, se encuentra este aserradero, levantado en 1922 sobre los pilares de un viejo molino de agua.

Está compuesto de cuatro edificaciones:

-El Aserradero

-Un secadero y almacén de madera

-Una pequeña forja donde se forjaban los herrajes para los carros.

-Un pequeño almacén.

También podemos encontrar un pequeño horno donde se quemaban los residuos, los railes para el transporte de la madera hasta el interior del aserradero y las escaleras talladas en roca que permiten el acceso a las compuertas para abrir o cerrar el agua que vierte a la noria.

La dedicación principal de este conjunto era la fabricación de carros, de ahí viene el nombre de Carranos. Pertenece a Don Joaquin Vales Piña, quien lo heredó de sus familiares. Tiene un aula de interpretación de la naturaleza y del patrimonio etnográfico, con paneles informativos y vídeos explicativos.

Para inscribirse, lo pueden hacer a través de la página del facebook "Covelo Tourism" con un mensaje privado, en el correo electrónico oficinaturismocovelo@gmail.com o en el telefoneo 638 015 428. Facilitando el nombre y un teléfono de contacto.

Ver tríptico de la ruta aquí:
www.concellodecovelo.es/archivos_editor/file/carranos_espanol.pdf