Parroquia a parroquia. La toponimia del Ayuntamiento de Covelo.
“Parroquia a parroquia” es un proyecto del Ayuntamiento de Covelo que pretende poner en valor a microtoponimia de su amplio territorio municipal de 154,63 km cuadrados, dividido en 14 parroquias, a través de otras tantas publicaciones multimedia, en los formatos de libro y de audiovisual.
Este proyecto viene precedido del trabajo de campo (recogida y sistematización) de la toponimia de distintas parroquias del municipio realizado por el historiador e investigador Alberte Reboreda, en colaboración con el proyecto de la Real Academia de la Lengua Gallega, “Galicia Nominada”.

L
o que se pretende ahora es darle difusión en distintos formatos y en el ámbito de toda Galicia al copioso trabajo realizado por Alberte Reboreda, con una colección de 14 volumens (uno por cada parroquia de Covelo) que se irían editando en años sucesivos, dentro de la denominada colección “Parroquia a parroquia”.

Aunque el cuerpo central de la publicación se detenga en los
aspectos linguísticos y sociolinguísticos de los nombres recogidos, es importante señalar que también serán obxeto de atención los demáis aspectos relacionados con la tradición y la historia de los lugares referenciados.

“Parroquia a Parroquia” expresa la
voluntad de aproximarse a las cosas pequeñas, a la esfera micro de los nombres, a las historias de las fuentes, de los cruces, de las llevadas, de los campos y de las vidas de nuestros vecinos.

 


Parroquia de Barcia de Mera.  


La publicación en pdf puede encontrala aquí.

La cartografía con la toponímia puede encontrarla aquí.

 

Logos W3C-WAI Leader Agader UE Ministerio Sostibilidade