Covelo y la Universidade de Vigo promoueven el conocimiento científico entre a ciudadanía
- 15/09/2022 -

El Alcalde, Pablo Castillo, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel J. Reigosa, vienen de firmar un convenio de colaboración para promover el desarrollo científico y tecnológico entre el vecindario
El ayuntamiento de Covelo y la Universidad Vigo vienen de firmar un convenio de colaboración para promover el desarrollo científico y tecnológico en la búsqueda de una aplicación práctica del conocimiento en provecho de la sociedad.

El alcalde, Pablo Castillo, y el rector de la Universidad de Vigo, Manuel J. Reigosa, firmaron el convenio con el objetivo de realizar actividades y proyectos que fomenten el conocimiento del entorno, promover la mejora de la salud y tratar temas de interés local a través de cursos, conferencias y seminarios dirigidos la personas mayores de 55 años.

Este jueves, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, formalizó esta colaboración con el Ayuntamiento de Covelo firmando el convenio con el alcalde, Pablo Castillo, egresado de la Universidad de Vigo, en concreto de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Desparramar el conocimiento más allá de los campus

En el acto de firma, el rector destacó la importancia de “democratizar el conocimiento y ofrecer formación a lo largo de toda la vida” pero recordó que, si bien el Programa Universitario para Mayores lleva años siendo una iniciativa muy exitosa en los tres campus, “queremos hacer país teniendo una presencia en todas los lugares de la geografía gallega que nos sea posible”.

En este sentido, el regidor de Covelo subrayó la importancia de este contacto estrecho con los “ayuntamientos pequeños”, que permite “abrir la Universidad a toda su entorno”.

Enmarcado en el proyecto “Mareas de conocimiento y experiencia” de la Uvigo, permitirá el desarrollo de tres seminarios con temáticas diferentes. El primero de ellos versará sobre tecnología y uso de herramientas en el telefoneo móvil. El segundo alrededor del arte y historia, ahondando en el patrimonio histórico cultural de Covelo con una sesión teórica y divulgativa y una segunda sesión práctica en la que el alumnado visitará los yacimientos relacionados con el impartido.

El tercero seminario abordará la Salud y el Bienestar. Los hábitos alimenticios y la mejora de la salud a través de una alimentación idónea serán los principales aspectos a tratar, siempre en la búsqueda de la de una mejora calidad de vida tanto para las personas asistentes cómo para las personas con las que conviven y a las que cuidan.

Mareas de conocimiento
Mareas de conocimiento y experiencia es un proyecto itinerante de formación universitaria que nació al amparo del Programa de Mayores de la Universidad. Su finalidad es acercar la formación, la ciencia y la cultura a la población rural mayor de 50 años, llevando a los ayuntamientos del entorno un programa que aborda campos como la geografía, el arte y la historia; la ciencia y medio #ambiente; la salud y el bienestar o las tecnologías, adaptando siempre los contenidos a las demandas de los ayuntamientos implicados.

Este programa de democratización del conocimiento, que cuenta con una subvención de la Consellería de Política Social y Juventud, surgió en el marco de la Red Gallega de Programas Universitarios para Mayores en 2018 con el fin de afrontar desde el campo universitario los retos del envejecimiento de la población y alcanzar objetivos comunes en el aprendizaje a lo largo de la vida. De este modo, se trata de diseñar y organizar actividades formativas y de extensión cultural destinadas a las personas que, por motivos geográficos o económicos, no pueden asistir a los Programas Universitarios para Mayores en las sedes oficiales de los tres campus.

Tras su paso a lo largo de los últimos cursos por Ribadavia, Leiro, Gondomar, Nigrán, Forcarei o Tui, y después de dos años marcados por la pandemia, este curso echa andar en los ayuntamientos de O Rosal, Covelo y Celanova y, en próximas fechas, arrancará también en Moaña.

El alcalde, Pablo Castillo, explica que 15 personas están recibiendo, en estos días, formación relacionada con las TIC, las App y las herramientas digitales, que fueron los contenidos más demandados por el ayuntamiento.

Seminario I «Tecnología uso de herramientas en el telefoneo móvil»
María Rodríguez Damián y Amparo Rodríguez Damián. Profesoras de la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo .
• 14 de septiembre, de 16.30 a 19.00 h. Sesión teórico-práctica 1: «El teléfono móvil. Configuración básica. WhatsApp y Videollamadas. Lecturas código QR. Aplicaciones de banca electrónica y pago»
• 15 de septiembre, de 16.30 a 19.00 h. Sesión teórico-práctica 2 «Otras aplicaciones. Calendarios de vacunación y medicaciones, Petición de citas médicas, Localización de personas, etc.»
Seminario II «Arte y historia»
Elisa Pereira García. Profesora del Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Vigo
• 19 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h. Sesión divulgativa: «Patrimonio del ayuntamiento de Covelo. Mámoas y petroglifos, Crucero Santísimo Cristo de los Afligidos »
• 20 de septembro, de 16.30 a 19.30 h. Sesión práctica: «Visita las Mámoas y los petroglífos, Crucero Santísimo Cristo de los Afligidos (Cerviño)»
Seminario III «Salud y bienestar»
José Luis García Soidán. Profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte
de la Universidad de Vigo
• 21 de septiembre, de 16.30 a 18.30 h. Sesión divulgativa: «Entorno natural. Alimentación y salud»
• 22 de septiembre, de 16.30 a 19.30 h . Ruta cardio-saludable desde ruta del Ríelo Alen a Barcia de Neblina. La andadura durará en torno a dos horas.

Las clases se impartirán en el Auditorio Municipal, calle travesía de Vigo 11, Covelo