Covelo consigue 904.444€ del IDAE para instalar tecnología LED en toda la iluminación pública exterior
- 30/09/2022 -

El alcalde Pablo Castillo informa que se actuará en 1.398 puntos de luz para conseguir un ahorro energético del 69,51%
Nuevo respaldo de la administración del Estado al Ayuntamiento de Covelo que viene de conseguir el apoyo del IDAE, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del gobierno de España, para el cambio a tecnología LED de la iluminación pública exterior.

Dando cumplimiento a los compromisos adquiridos en el Pacto de las Alcaldías por el clima, el gobierno de Covelo presentó el proyecto al IDAE (Instituto para lana Diversificación y Ahorro de lana Energía de España, entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica) que acaba de concederle 904.444€, subvencionando así el 100% del importe solicitado.

El ayuntamiento actuará en 1.398 puntos de luz de los 1.563 existentes para substituir las luminarias actuales por noticias de tecnología LED, las restantes ya cuentan con esta tecnología. Además, también reformará 81 de los 84 cuadros existentes para adaptarlos a la normativa vigente y se instalará un sistema de telexestión en cabecera que permite obtener y gestionar información detallada sobre consumos, mantenimiento y flujos luminosos. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 139,71 kW a 53,71kW y se conseguirá un ahorro energético de alrededor del 69,51%.

Covelo apuesta por un alumbrado eficiente y por la reducción de las emisiones de CO2 contribuyendo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El alcalde, Pablo Castillo, adelanta que el ayuntamiento está en disposición de afrontar este gasto y adelantar el dinero para ejecutar las obras que luego serán retornados al haber alcanzado esta ayuda financiada por los fondos Next Generation de la Unión Europea a través del gobierno de España.
“Es responsabilidad de todas y todos contribuir en la mejora de nuestro futuro y como administración pública debemos sumarnos al cambio necesario para la protección del planeta. La tecnología LED tiene una vida útil mayor, reduce el gasto energético, no contiene mercurio siendo más respetuosa con el medioambiente y contribuye en la reducción de las emisiones de CO2, también permite regular la intensidad segundo las necesidades y hacer así un uso más responsable de los recursos”, explica Pablo Castillo.