Conoce el río Alén y sus riberas, este domingo en Covelo
- 05/10/2022 -

Abierto ya el plazo para inscribirse en la ruta del río que se oferta totalmente gratuito
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Covelo informa de la apertura del plazo de inscripción para la ruta del río Alén y Barcia de Mera que tendrá lugar este domingo día 9 de octubre.

De trazado lineal y dificultad fácil, las y los participantes recorrerán 10 kilómetros para descubrir la riqueza natural de las riberas del río Alén. El punto de encuentro será los molinos de Portafurado en Barcia de Mera a las nueve de la mañana y el número de teléfono para realizar la inscripción el 654 500 652.

Veinticinco participantes conocerán la ruta del río Alén que recorre parte del territorio de la parroquia de Barcia de Mera teniendo como eje el cauce fluvial y el valle de aluvión de este río que aporta sus aguas al río Tea (ambos forman parte de la Red Natura 2000, la red europea de espacios naturales protegidos), constituindo en su conjunto una de las redes fluviales mejor conservadas del sur de Galicia en cuanto a calidad de sus aguas, sus hábitats de ribera, y especies animales y vegetales.

Al comenzar la ruta encontramos el conjunto abacial de San Martiño de Barcia de Mera, una obra de altísimo valor patrimonial. De sucesivo recorremos la barcia del Al otro lado hasta la aldea de Caxil y Al otro lado, donde la ruta llega hasta la capilla de San Xoán de Mosteiro y su crucero. Allí comienza una fermosísima circular en el bosque y matorral de ribera atlántica, visitando el puente medieval del Alén y la "Fonte Santa". El camino de vuelta retornaremos a los molinos de Portafurado por la misma senda.

El ayuntamiento de Covelo oferta esta actividad guiada totalmente gratuita en colaboración con la Diputación de Pontevedra y dentro de la programación anual que permite a la ciudadanía disfrutar de una oferta de ocio estable y organizada, “las visitas guiadas son todo un éxito y siempre quedan personas en listado de espera a las que le damos la oportunidad de participar en otra fecha porque ofertamos la actividad varias veces a lo largo del año. Apostamos por propuestas que cuenten con guías y personal especializado para que las y los participantes le saquen mayor partido y además de pasar el tiempo aprendan y pongan en valor”, explica Lourdes Enes, #concejal de Turismo.

El ayuntamiento de Covelo oferta rutas guiadas cada primer fin de mes al aserradero de los Carranos, cada segundo fin de mes con las rutas y completa su oferta con las excursiones, también guiadas, áo Museo Pazo de la Cruz y las experiencias de observación de estrellas.

Las rutas del Museo Pazo de la Cruz

Las excursiones y visitas del Museo Pazo de la Cruz son guiadas por el propietario y director del Museo Etnográfico Pazo de la Cruz, Maximino Fernández Sendín. Con salida desde la plaza Maestro Cerviño en la que se explicará la historia y principales características del Crucero de los Afligidos de Cerviño, a continuación visita al Museo Etnográfico Pazo de la Cruz en La Hermida, a la Casa Leónides en A Graña, a los Chozos de la Serra do Suído y a la Capilla de la Xestosa. El desplazamiento se realizará en autobús.

El aserradero de los Carranos
El Aserradero de los Carranos utiliza la fuerza motriz del agua para mover la sierra y fue construido aproximadamente en el 1922, coincidiendo curiosamente con la construcción de la central hidráulica de Chicoreiras, que producía la luz para el entorno. Su construcción se hizo en piedra y excavando la roca del lugar aunque después fue reconstruido en ladrillo. El conjunto del aserradero consta de cuatro edificaciones: el serradeiro propiamente dito, un sequeiro y almacén de madera, una pequeña forja y un pequeño almacén. También podemos apreciar un pequeño horno para la quema de residuos y los raís para lo transporte de madera hasta el interior del aserradero. La dedicación principal de este conjunto era a fabricación de carros, dedicación a la que debe el nombre el aserradero y razón por la cual podemos encontrar una forja, ya que las ferraxes para estos carros también se forjaban aquí. La localización del aserradero también tiene que ver con esta dedicación ya que se sitúa al lado del camino empedrado que llevaba a Ourense, por lo que pasa hoy en día el sendero.

Observar las estrellas

Para las/os interesadas/os en las experiencias de observación de las estrellas en plena naturaleza, se ofrecen salidas desde la Iglesia de San Salvador de Prado para hacer parte de la Ruta de Las Estrellas hasta la Sierra del Faro en la parroquia de San Salvador de Prado, donde se encuentra el mirador y observatorio astronómico Alto del Castelo, recientemente declarado paraje Starlight. Las y los participantes podrán contar con telescopios adecuados y con las explicaciones de técnicos de la Asociación Gallega de Astronomía.