Manuel Garea Castro y Alfonso Rey Pazos de la asociación micológica A Zarrota, guías de lujo en la primera jornada micológica organizada por la asociación Covelo Natural
- 23/11/2022 -

La primera cita micológica de Covelo reúne a personas de toda el área metropolitana
 “Disfrutar de una ruta a pie rodeado de robles, fauna y flora autóctona en la buena compañía de todos y todas las asistentes con guias expertos, con exposición enriquecida por los conocimientos de Manuel Garea y Alfonso Rey de la asociación Micológica A Zarrota hace que un sábado de otoño sea irrepetible y que nos animemos a seguir organizando nuevas jornadas”, así lo resume la asociación Covelo Natural que este sábado tuvo que dejar a personas en listado de espera.

A los dos días de abrir el plazo de inscripción las plazas disponibles ya estaban reservadas ya que son muchos y muchas las que, cada año, esperan la celebración de esta actividad. Personas de toda el área metropolitana se acercaron a Covelo, de Vigo, Baiona, Nigrán, Redondela, Salvaterra, Salceda de Caselas, As Neves, La Caniza y así hasta completar el grupo.

Ofrecer una jornada que contemple todos los aspectos precisos para introducirse en el mundo de la micología es uno de los objetivos y por este motivo primero realizan una identificación de las variedades más frecuentes en la comarca para luego salir al campo, en esta ocasión a Piñoi, al regreso exponer los cogumelos encontrados y ya como colofón final, cocinarlas y degustarlas en el bar Agujero.

Treinta años compartiendo conocimientos
Las personas participantes tuvieron la oportunidad de escuchar a los expertos Manuel Garea Castro y Alfonso Rey Pazos de la asociación micológica La Zarrota que a lo largo de estos últimos treinta años visitaron Covelo para compartir sus conocimientos. Con ellos las personas participantes aprendieron a valorar y conversaron alrededor de las especies encontradas, entre otras muchas más comunes en esta comarca. Desde velenosas como la amanita phalloides o la muscaria (flecha de los enanitos o brincabois) hasta comestibles como cantharellus tubaeformes (angula de monte) fueron observadas y estudiadas en el auditorio municipal de Covelo.

El alcalde, Pablo Castillo, valora muy positivamente este tipo de iniciativas que ayudan a enriquecer no solo a las personas participantes, también el vecindario en general que puede interactuar con los y con las visitantes. “Estas actividades ofrecen conocimientos, muestran nuestro paisaje, la ponen en valor nuestra riqueza natural y dan vida a los negocios locales por lo que el ayuntamiento valora mucho el trabajo tanto de Covelo Natural como lo de todas aquellas asociaciones y colectivos que contribuyen a dinamizar nuestro día a día”.

La asociación Covelo Natural oferta una nueva jornada el próximo sábado día 3 de diciembre con salida guiada, exposición de las variedades encontradas, proyección de un documental sobre el papel ecológico de los hongos, debate y, para cerrar el día, taller de micograstronomía con degustación y música en vivo en el restaurante Lemos de la Ermita, Covelo.