Jornada de puertas abiertas en el aserradero de Os Carranos
- 18/01/2023 -

El municipio de Covelo organiza la primera jornada de puertas abiertas del aserradero de Os Carranos que será este domingo 22 con entratada totalmente gratuíta
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Covelo invita a participar en la primera jornada de puertas abiertas del aserradero de los Carranos en este año 2023. Será este domingo día 22 de enero y las personas interesadas podrán inscribirse en un de los cuatro pases que se realizarán. Las jornadas de puertas abiertas en el Aserradero de los Carranos están organizadas por el Ayuntamiento de Covelo y financiadas por la Diputación de Pontevedra. Las visitas guiadas al aserradero se enmarcan en la programación conjunta de promoción turística y del patrimonio cultural y natural que también ofrece rutas, observación de las estrellas de la mano de la Asociación Gallega de Astronomía y distintas actividades.

La organización ofrece la oportunidad de visitar este espectacular aserradero en los siguientes tramos horarios: de 10 a 11:30 horas, de 12 a 13:30 horas, de 14 a 15:30 y de 16 a 17:30 horas. Las inscripciones podrán realizarse a través del número de teléfono 654 500 652.

El ayuntamiento de Covelo oferta esta actividad guiada totalmente gratuita dentro de la programación anual que permite a la ciudadanía disfrutar de una oferta de ocio estable y organizada y poner en valor el patrimonio cultural y natural, “las visitas guiadas son todo un éxito y siempre quedan personas en lista de espera a las que le damos la oportunidad de participar en otra fecha porque ofertamos la actividad varias veces a lo largo del año. Apostamos por propuestas que cuenten con guías y personal especializado para que las y los participantes le saquen mayor partido y además de pasar el tiempo aprendan y pongan en valor”, explica Lourdes Enes, concejala de Turismo.

La inscripción está abierta hasta agotar las plazas

El aserradero de los Carranos
El Aserradero de los Carranos utiliza la fuerza motriz del agua para mover la sierra y fue construido aproximadamente en el 1922, coincidiendo curiosamente con la construcción de la central hidráulica de Chicoreiras, que producía la luz para el entorno. Su construcción se hizo en piedra y excavando la roca del lugar aunque después fue reconstruido en ladrillo. El conjunto del aserradero consta de cuatro edificaciones: el serradeiro propiamente dicho, un sequeiro y almacén de madera, una/una pequeña forja y un pequeño almacén. También podemos apreciar un pequeño horno para a quema de residuos y los raís para el transporte de madera ata el interior del aserradero. La dedicación principal de este conjunto era la fabricación de carros, dedicación a la que debe el nombre el aserradero y razón por la cal podemos encontrar una/una forja, ya que las ferraxes para estos carros también se forjaban aquí. La localización del aserradero también tiene que ver con esta dedicación ya que se sitúa al lado del camino empedrado que llevaba a Ourense, por lo que pasa hoy en día el sendero.
www.concellodecovelo.es/carranos/index.html