Covelo entrega 25 nuevos composteros domésticos
- 14/05/2022 -

El ayuntamiento de Covelo ofreció el curso de formación del uso y mantenimiento del compostero y entregó los 25 nuevos composteros
Veinticinco vecinas/los ya tienen su compostero y pasan, así, a sumar y formar parte del cambio necesario y de un futuro sostenible en el que cuidar del medio natural es un hábito obligado.

El ayuntamiento de Covelo entregó ayer los 25 composteros gracias a la colaboración que, desde hace cinco años, mantiene con la Sociedad Gallega de Medio Ambiente.

Conscientes de la importancia de promover hábitos de vida sostenibles y respetuosos con el medio ambiente el acto de entrega de composteros se completó con un curso para un uso eficiente y eficaz de estos contenedores en los que obtener un compost de la mejor calidad. También se hizo entrega de un manual informativo. “Todos y todas sumamos, todas las personas pueden aportar y cada gesto sostenible y cívico contribuye a una mejora de nuestro día a día”, explica el alcalde Pablo Castillo. “Nuestros antepasados ya venían practicando el compostaje, sin darle ese nombre, que es un hábito cotidiano en el rural pero creemos fundamental insistir en la concienciación y también facilitando nuevas herramientas y formación para que el resultado sea el más óptimo”.

Estos 25 composteros se suman a los 100 entregados en anteriores campañas. Concienciar para el respeto y la puesta en valor del medio ambiente es uno de los ejes de la estrategia de desarrollo sostenible que el gobierno de Covelo desarrolla con el firme propósito de ofrecer calidad de vida su vecindario. En línea con los compromisos adquiridos en el Pacto de las Alcaldías y en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ( ODS Agenda 2030) el gobierno local trabaja para conservar su bien más preciado, la naturaleza.

Segundo a FAO (Organización de lanas Naciones Unidas para lana Alimentación y lana Agricultura), a nivel doméstico es posible obtener tres kilos de compost a partir de diez kilos de basura orgánica, emitiéndose cinco veces menos gases de efecto invernadero que con el compostaje industrial. El compost proveen de la descomposición de plantas, animales y microorganismos presentes en la tierra que pasan de su forma orgánica (ser vivos) su forma inorgánica (minerales solubles o indisolubles) convirtiendose en humus.

El ayuntamiento de Covelo está adherido al “Programa de Compostaje doméstico” de Sogama para que el vecindario interesado pueda aprovechar los restos orgánicos que generan nos sus domicilios y reducir, con esto, la cantidad de los mismos.

El compostaje doméstico es el proceso de descomposición biológica de materia orgánica generada en el hogar, como los restos de comida o podas, obteniendo un abono natural con excelentes propiedades para el suelo y que el propio productor puede emplear en la huerta, jardín y tierras de cultivo en relevo de fertilizantes artificiales.