Establecemento de itinerarios continuos con implantación de corredores verdes
- 13/10/2022 -

Descripción de la operación: La propuesta de mejora de este espacio, es una Actuación de algo más de 2.789 m2 de superficie y se encuentra recogida en el PMUS de Covelo, dentro de la Línea estratégica A (LEA) Mejora de la movilidad interna y la calidad urbana de la villa.

Esta medida está recogida como “OP.6.2.2 Establecimiento de itinerarios continuos con la implantación de corredores verdes”, y correspondiente al Ayuntamiento de Covelo (Pontevedra).

Objetivos:

Los objetivos específicos de esta intervención consisten en el fomento de la movilidad peatonal, la mejora de la superficie de aparcamiento y la humanización de los espacios mediante corredores verdes creando plazas de aparcamiento disuasorio y mejorando las existentes, así como la mejora de la conexión entre el ayuntamiento (Praza Mestre Cerviño) con el Centro de mayores (Praza dos Troveiros) y con el Centro Social (Travesía de Vigo), integrándolos en la estrategia de movilidad y facilitando el acceso fluido a estos centros.

Resultados:

1. Actuaciones de promoción de la movilidad peatonal

i. Se peatonalizó parte de la superficie restada al tráfico, con un pavimento de losa de granito silvestre similar a la existente en el entorno de la Casa Consistorial. Se redistribuyeron las plazas de aparcamiento, situándolas en línea sobre parte del carril que se elimina en el lado del Ayuntamiento y alejándolas del entorno inmediato de los edificios públicos existentes.

ii. Se eliminó un carril de tráfico en el tramo A manteniendo únicamente un sentido desde la travesía de Vigo hacia el centro de Mayores.

iii. Se eliminaron barreras arquitectónicas. Se construyó un paso de cebra el inicio de la zona en plataforma única de la travesía de Vigo (PO-261); este paso de cebra se construyó elevados a la cota de la acera, con el fin de mejorar la accesibilidad y contribuir a la pacificación del tráfico.

En tramo A se ejecutó una calzada compartida con pavimento de adoquinado situado a la cota superior de la acera existente con el fin de limitar la velocidad del tráfico rodado por esta calle y ganando así presencia el peatón sobre el tráfico rodado.

En el tramo B, junto a la Travesía de Vigo, se liberó el espacio público a modo de plaza triangular, donde comienza la calle Lamosa. Se reformó con los mismos criterios, con una plataforma única que iguala la cota de la calzada de adoquín y el pavimento de granito de este espacio público.

2. Reordenación y diseño urbano

i. Se redujo la circulación a un sentido con un carril de bajada hacia el Centro de Mayores, en plataforma única, dando preferencia al pavimento peatonal en la proximidad al entronque junto al Centro de Mayores.

Asimismo, se pacificó el tráfico rodado en el tramo de la Travesía de Vigo que corresponde entre Praza Lamosa y el Centro Social con la disposición de una calzada adoquinada en plataforma única con las aceras de piedra. Se eliminaron las plazas de estacionamiento y se redujo el ancho de la calzada.

Se diseñó una ordenación donde se fomenta la movilidad peatonal, alejando las plazas de aparcamiento de los edificios públicos existentes y creando plataforma compartida al tiempo que se limita la velocidad a 20 km/h según las indicaciones del nuevo reglamento de tráfico. Se mantienen en el entorno del edificio del ayuntamiento plazas de aparcamiento adaptadas y restringidas.

La Travesía de Vigo pierde sus plazas de estacionamiento, siendo reubicadas fuera de este entorno.

El espacio de estacionamiento que había en el inicio de la calle Lamosa se libera para conformar una plaza con mobiliario urbano y vegetación.

Se creó una zona de estancia pavimentada con adoquines (en proyecto inicialmente prevista en jabre) en las proximidades del entronque Travesía de Vigo con la vía hacia el Centro de Mayores, dotada de mobiliario urbano, bancos y papeleras. Se unificó la actual Praza do Mestre Cerviño con el espacio frente al Ayuntamiento mediante la disposición de plataforma única, continuidad de pavimentos y arbolado, así como se unifica con la nueva Plaza en la calle Lamosa mediante la plataforma única de adoquín y losa de piedra.

Financiación:

Concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.