Disfruta de las vistas privilegiadas del Val do Tea desde la Poza Piñeiro de Covelo, este domingo ruta guiada
- 25/05/2023 -

Turbeiras activas de montaña, ganadería extensiva en pastos, chozos y curralas, avifauna y el gran mamífero carnívoro, el lobo ibérico, son algunos de los atractivos de esta ruta de trazado lineal
En el marco de la programación estable de rutas de senderismo guiadas del Ayuntamiento de Covelo, este domingo día 28 tendrá lugar la ruta de la Poza Piñeiro. Esta actividad, que se enmarcada en el proyecto RíosAldeasMontañas, promueve el conocimiento del patrimonio natural entre visitantes, vecindario y alumnado del CEIP Antonio Blanco.

De 6,5km de duración y dificultad fácil, la ruta de la Poza Piñeiro tiene un trazado lineal de ida y vuelta con una duración aproximada de tres horas y media. Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, es gratuita y requiere inscripción previa en el número de teléfono 654 500 652. La hora y punto de salida son a las 10 horas en el cementerio de Piñeiro.

El guía de montaña y biólogo, Julio Eiroa, explica que la Poza Piñeiro fue construida aguas arriba del primitivo “Puzo Vello” que cumplía la función de regadío de los campos de la parroquia. Con el paso del tiempo, se convirtió en una zona húmeda de grande interés paisajístico y natural. En su entorno se encuentran turbeiras activas de montaña, ganadería extensiva en pastos, chozos y curralas, avifauna y el gran mamífero carnívoro, el lobo ibérico.

Desde el cementerio de Piñeiro seguirán la pista ancha con cancela que debemos cerrar al pasar. Iremos ganando desnivel poco a poco. En cada descanso podemos contemplar las vistas del Val do Tea a nuestra espalda o el imponente Coto de Eira a nuestra izquierda. Al pasar por uno fabuloso pino solitario sabremos que estamos cerca del desvío hacia abajo que finaliza en una pequeña área de ocio para descansar al lado del lago. Las vistas panorámicas del Val do Tea y del sur de la provincia de Pontevedra son privilegiadas.

La ruta tiene alta exposición al sol y hace falta tomar medidas para evitar la deshidratación y golpes de calor.