Covelo crea un itinerario peatonal que conectará la iglesia de San Martiño y el centro de Barcia de Mera
- 15/12/2022 -

El alcalde Pablo Castillo adelanta que se aumentará en un 130% la superficie de uso peatonal
 Fomentar la movilidad activa creando espacios públicos seguros y agradables es el objetivo de la obra de “acondicionamiento de un itinerario peatonal de conexión entre el núcleo de Barcia de Mera y la iglesia de San Martiño” que, según adelanta el alcalde de Covelo Pablo Castillo, cuenta ya con el visto bueno de la Diputación de Pontevedra.

Gracias a esta obra el Ayuntamiento de Covelo aumentará en un 130,3% la superficie peatonal en esta zona devolviendo a las personas 908 m2 , alcanzándose un total de 1.605 m2 para los peatones y dando respuesta a las exigencias ÁGORA de la Diputación de Pontevedra.

El proyecto abarca un ámbito de actuación de una superficie aproximada de 2.699 m2 que comprende el área de acceso al conjunto barroco de la iglesia y a la rectoral y el camino público que conecta esta área con el núcleo de Barcia de Mera, actuando desde el entronque con la plaza central situada en el cruce con la carretera PO-9204 hasta el ámbito del conjunto abacial.

Se proyecta la sustitución del firme asfáltico del ámbito con pavimentos de gran calidad, como loseta y adoquín de granito, o hormigón lavado, que se concretarán en la fase de proyecto. De manera complementaria se prevé la dotación de mobiliario urbano e iluminación, así como la creación de pequeñas áreas de descanso y estancia a la sombra.

Las actuaciones proyectadas pretenden formalizar una senda peatonal en el camino de conexión del núcleo con el ámbito de la iglesia, que permitirá únicamente el tránsito rodado para residentes. Se proponen también acondicionar el área de acceso incrementando sutancialmente la superficie peatonal. De este modo se garantiza el cambio de prioridades de movilidad, otorgando al peón el primer lugar en detrimento del vehículo.

El proyecto garantiza l accesibilidad universal, cumpliendo rigurosamente con la normativa de aplicación, tanto autonómica como estatal; siempre y cuando la topografía existente (de pendiente muy acusada) así lo permita.

Las restricciones del tráfico rodado facilitarán su uso a pie contribuyendo a una mayor autonomía tantos de los niños y niñas como de los y de nuestras personas mayores además del fomento de hábitos de vida más saludables. También tendrá presente a perspectiva de género buscando espacios amplios, con buena visibilidad y bien iluminados.