Covelo renueva el servicio de atención temprana para familias con pequeños y pequeñas de 0 a 6 años
- 22/05/2023 -

El servicio de atención temprana de Covelo atiende los miércoles en horario de mañana y tarde en su sede del centro de salud de Maceira
El Ayuntamiento de Covelo acaba de renovar el servicio público de atención temprana. Lo hizo junto a los ayuntamientos de A Cañiza, Mondariz, Mondariz Balneario y el ayuntamiento ourensano de Melón que compartirán, gracias a la firma de un convenio de colaboración, este servicio de atención psico-social y familiar destinado a satisfacer los derechos y necesidades de las niñas y de los niños con dificultades en el desarrollo o en riesgo de padecerlos y de sus familias.

El servicio de atención temprana de Covelo ya desarrolla su trabajo desde hace un año los miércoles en horario de mañana y tarde en su sede del centro de salud de Maceira. Los servicios de atención temprana deben comprender las prestaciones de: diagnosis y valoración de trastornos de desarrollo; desarrollo psicomotor; desarrollo cognitivo; desarrollo del lenguaje y comunicación; desarrollo de la autonomía; desarrollo del área social y afectiva; apoyo, información habilitación y formación de la familia.

El convenio firmado entre los ayuntamientos de A Cañiza, Mondariz, Mondariz Balneario, Melón y Covelo permite unir esfuerzos para ofrecer nuevos servicios al vecindario y optimizar los recursos económicos de los ayuntamientos. El servicio de atención temprana de Covelo está integrado en la red gallega que se marca como principios a descentralización y cercanía y el acercamiento eficiente del servicio a las personas destinataria. En consecuencia, el ámbito municipal, por su cercanía a la ciudadanía y por el conocimiento de la situación específica de su población se reconoce como el idóneo para el desarrollo de este tipo de servicio.

“Conveniar y sumar esfuerzos es la manera de poder ofrecer nuevos servicios al vecindario cuando de manera individual no es viable. El gobierno de Covelo seguirá trabajando en mejorar el día a día de las personas con la oferta de nuevos servicios y la mejora de los existentes” explica Pablo Castillo.

El servicio de atención temprana atenderá a las familias que sean derivadas por pediatría y permitirá emplear las herramientas precisas para facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la inclusión social de los niños y de las niñas con necesidades específicas. La agrupación de ayuntamientos prestadora del servicio de atención temprana de la red gallega dirigirá su trabajos a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su contorno.

En los servicios de atención temprana se ofrecerá una intervención biopsicosocial (biológica, psicológica, social y cultural) que favorezca la adquisición o la recuperación de funciones y de habilidades personales y sociales para la mejora de la autonomía, de la convivencia social y familiar y de la inclusión social.

El servicio de atención temprana contará con uno mínimo de tres integrantes, será interdisciplinar y estará integrado por profesionales diferentes de entre los siguientes grados: pedagogía, psicopedagogía, psicología, logopedia, educación social, trabajo social, magisterio, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y medicina.

Los trastornos en el desarrollo son situaciones en las que, a consecuencia de una alteración de las estructuras o funciones corporales, de restricciones en la participación social o la causa de factores del contorno, se produce una desviación o retraso significativa en el desarrollo de las capacidades, adquisiciones y recursos personales típicos nos niños y niñas.