El alumnado del C.E.I.P Antonio Blanco conoce la sierra del Suído
- 01/06/2023 -

A lo largo de este curso escolar el Ayuntamiento organizó distintas actividades lúdicas y didácticas para el alumnado del centro educativo
El alumnado del CEIP Antonio Blanco conocerá la riqueza natural de su Ayuntamiento de la mano del guía de montaña Julio Eiroa. Esta iniciativa, financiada por el Ayuntamiento de Covelo, se enmarca dentro del proyecto RíosAldeasMontañas del Ayuntamiento de Covelo y viene a reforzar los esfuerzos realizados en estos últimos años para dar a conocer la riqueza medioambiental e histórica del ayuntamiento haciendo que mensualmente participen no solo docenas de visitantes, también vecinas y vecinos.

Este viernes el alumnado visitará el Suído para conocer la riqueza de los nacientes de los ríos, los ecosistemas de las turberas y los humedales con el objetivo de entender la importancia de la conservación del agua para las parroquias. La excursión se completa con la visita a la ganadería Sesteira en la parroquia de Godóns y conocer así las distintas posibilidades que ofrece el rural.

El Ayuntamiento de Covelo realizó a lo largo de este curso distintas actividades en colaboración con el centro educativo local como la impartida por cibervoluntarios ayer martes sobre navegación segura en la red y tecnoadiccións. Otra de las actividades realizada en colaboración con el Ayuntamiento y con la Diputación de Pontevedra fue la de diversidad afectivo sexual de la mano de la asociación Nós Mesmas, las de animación en el carnaval o las distintas salidas ofrecidas para todos los ciclos dentro del programa RíosAldeasMontañas.

RíosAldeasMontañas
RíosAldeasMontañas es un conjunto de actividades destinadas al alumnado de los ciclos de primaria del C.E.I.P Antonio Blanco Rodríguez de Covelo. Un diseño previsto a varios años consecutivos de excursiones interpretativas de educación ambiental y patrimonio.

El proyecto iniciado en este curso, finalizará en el 2028 cuando el alumnado que este año está en 1º de primaria llegue a 6º. Así, durante lo curso escolar se realizará una salida por ciclo. 1º y 2º Primaria saldrán juntos, 3º y 4º por su lado y 5º y 6º de primaria también. Un niño o niña que en este año curse 1º de primaria tendrá la oportunidad de realizar 6 excursiones de diferente temática*.

El nombre del proyecto recoge los conceptos que unifican esta formación. El alumnado de 1º y 2º de primaria participaron en actividades en el ecosistema fluvial del fondo de los valles que recorre Covelo. Los alumnos de 3º y 4 de primaria participaron en actividades ligadas a la vida en la aldea y parroquias y los alumnos de 5º y 6º de primaria visitarán las sierras y montañas del ayuntamiento de Covelo.

Gracias a esta iniciativa el alumnado conoció el río Tea, el bosque de ribera, el salmón atlántico y los molinos, el aserradero de Carranos, el lagar de cera, las levadas y las eras. También la tradición ganadera, las chozas, chozos, corrales y sesteiros, los fosos de los lobos, los caminos arrieiros y las turberas de montaña.