Segunda jornada de puertas abiertas del conjunto industrial y etnográfico Aserradero de los Carranos, en Covelo
- 14/02/2024 -

Será este domingo día 18 organizada en turnos de hora y media
El Aserradero de los Carranos abre sus puertas para acoger una nueva visita guiada totalmente gratuita. Será este domingo día 18 y para participar debemos inscribirnos en el número de teléfono que gestiona el guía de montaña y biólogo, Julio Eiroa, 654 500 652.

El Ayuntamiento de Covelo oferta la oportunidad de visitar este espectacular aserradero y su aula de la naturaleza en los siguientes tramos horarios: de 10 a 11:30 horas, de 12 a 13:30 horas, de 14 a 15:30 y de 16 a 17:30 horas.

Las visitas guiadas al aserradero se enmarcan en la programación conjunta de promoción turística y del patrimonio cultural y natural. En el marco del proyecto RíosAldeasMontañas se diseñan rutas, observación de las estrellas en las cuatro estaciones y salidas didácticas para escolares, todas ellas gratuitas y financiadas por el Ayuntamiento con el apoyo de la Diputación de Pontevedra. Promover hábitos de vida saludables y difundir la riqueza patrimonial y medioambiental del Ayuntamiento de Covelo es el objetivo de estas actividades, así lo explica la Concejala de Cultura, Lourdes Enes.

La programación anual del Ayuntamiento de Covelo permite a la ciudadanía disfrutar de una oferta de ocio estable y organizada que pone en valor el patrimonio cultural y natural.

El aserradero de los Carranos
El Aserradero de los Carranos utiliza la fuerza motriz del agua para mover la sierra y fue construido aproximadamente en el 1922, coincidiendo curiosamente con la construcción de la central hidráulica de Chicoreiras, que producía la luz para el entorno. Su construcción se hizo en piedra y excavando la roca del lugar aunque después fue reconstruido en ladrillo. El conjunto del aserradero consta de cuatro edificaciones: el aserradero propiamente dicho, un sequeiro y almacén de madera, una pequeña forja y un almacén. También podemos apreciar un pequeño horno para la quema de residuos y los raís para lo transporte de madera hasta el interior del aserradero. La dedicación principal de este conjunto era a fabricación de carros, dedicación a la que debe el nombre el aserradero y razón por la cual podemos encontrar una forja, ya que las ferraxes para estos carros también se forjaban aquí. La localización del aserradero también tiene que ver con esta dedicación ya que se sitúa al lado del camino empedrado que llevaba a Ourense, por lo que pasa hoy en día el sendero.