La Xunta finaliza la parcelaria de A Graña-Campo, en el ayuntamiento de Covelo, tras reorganizar una superficie de más de 600 hectáreas e invertir más de 3 M€
- 21/09/2022 -

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, y por el alcalde de Covelo, Pablo Castillo, entregó este mediodía los títulos de propiedad de la concentración parcelaria de la Graña-Campo. Este proceso de reestructuración de la propiedad afectó una superficie de 637 hectáreas, pertenecientes a 486 vecinos.

Gracias a este trabajo, que supuso una inversión de algo más de tres millones de euros, se pasó de 13.728 terrenos a 1.379 fincas. La superficie media de las parcelas finales pasó de 464 a 4.619 m², lo que significa que se multiplicó por diez.

El alcalde de Covelo se mostró satisfecho por la entrega de los títulos y subrayó la importancia de estos procesos que facilitan el mantenimiento y aprovechamiento de las tierras y mismo la gestión familiar de las mismas aportando mayor organización y control de las propiedades. “La concentración parcelaria, además, abre a las puertas a posibles vías de explotación que xeneren negocio y promuevan la economía local”.

Por su parte el titular de Medio Rural reiteró la apuesta de la Xunta por las parcelarias, que definió como una “herramienta fundamental para paliar el minifundismo” y recordó que desde el año 2009 el Gobierno gallego destinó un total de 118 millones de euros para avanzar en esta materia. La mayores, recordó, su deparamento trabaja con la previsión de decretar este año un total de 23 nuevas zonas de concentración parcelaria, que suponen casi 19.400 hectáreas y que beneficiarán cerca de 14.000 propietarios.

José González explicó que las nuevas concentraciones tienen una concepción moderna de la mejora de las estructuras, orientadas a favorecer el desarrollo económico de las explotaciones. En este sentido, señaló que la Xunta seguirá entregando títulos en otras áreas de Galicia y se decretarán nuevas zonas donde la prioridad sea, precisamente, la ampliación de base territorial para las explotaciones agropecuarias.

Además, junto con las parcelarias, añadió el conselleiro, se impulsarán también los procesos que pone la disposición a Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia. Unos mecanismos de movilización voluntarios que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, como son los polígonos agroforestales, las agrupaciones de gestión conjunta de la tierra, la iniciativa de las aldeas modelo o las permutas de especial interés agrario, entre otras.