El pleno de la Corporación aprueba la recepción del conjunto abacial de San Martiño de Barcia de Mera
- 04/01/2023 -

Covelo rehabilitará el conjunto abacial y lo gestionará durante cincuenta años
El pleno del Ayuntamiento de Covelo aprobó la recepción de la cesión del pazo abacial, casa de obra, alpendre y hórreo del conjunto parroquial de San Martiño de Barcia de Mera.

Así, el pleno dio luz verde a la propuesta del gobierno de recepcionar la cesión temporal y gratuita del pazo abacial de San Martiño para su rehabilitación. A lo largo de los próximos 50 años el Ayuntamiento de Covelo gestionará esta importante obra del patrimonio arquitectónico y cultural, pudiendo después prorrogarlo bajo acuerdo del Ayuntamiento y de la Diócesis de Tui-Vigo. Con el objetivo de restaurarla y por la en valor, el Ayuntamiento de Covelo recepciona este bien histórico que considera de interés público.

“Este conjunto arquitectónico atrae la curiosidad de viajeros y viajeras que se acercan a nuestro ayuntamiento solo para conocerlo y creemos que es importante que recupere su esplendor para lo disfrute no solo de la ciudadanía, también de los y de las visitantes y en especial para el disfrute del vecindario de Barcia de Mera ”, señala el alcalde, Pablo Castillo.

En las próximas semanas Castillo se desplazará a Santiago de Compostela para reunirse con la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, y comenzar las gestiones administrativas para la redacción del proyecto de rehabilitación. El proceso se acompañará de la tramitación de las correspondientes autorizaciones y licencias que permitan la intervención.

El Ayuntamiento proyecta para este conjunto barroco la prestación de servicios socio-culturales públicos, entre otros posibles usos, que beneficien a la ciudadanía, que promuevan el conocimiento del pazo abacial y, en definitiva, que le den vida y sea para lo disfrute de todas y todos desde “le respeto a esta joya del pasado que llegó hasta nuestros días sin perder su valor y belleza”.

Pablo Castillo destaca que la cesión del Pazo posibilitará un amplio y rico espacio en el que ofrecer actividades culturales, con prioridad para las iniciativas de la parroquia de Barcia de Mera.

Por último, quiere agradecer la buena disposición del obispado y de D. Rafael, sacerdote de la parroquia, por aceptar las condiciones de la cesión y poder destinarlo al uso público de la parroquia de Barcia de Mera.