Excursión guiada para conocer mejor el patrimonio etnográfico de Covelo
- 08/08/2022 -

El escritor y etnógrafo Maximino Fernández Sendín guiará a los y a las participantes por la Casa-Museo etnográfico Pazo de la Cruz, por la playa fluvial de Maceira, por la Casa-Museo Leonides, por el Dolmen de Rebordechán-Graña y por el santuario de la Xestosa
El Ayuntamiento de Covelo invita a conocer parte de su patrimonio etnográfico y participar en la excursión "En Ruta Conocer Covelo" el sábado día 13. La inscripción ya está abierta y se podrá realizar contactando en los números de teléfono 646 600 059 / 629 14 17 15. Patrocinada por la Diputación de Pontevedra y organizada por el Ayuntamiento y la Casa-Museo etnográfico Pazo de la Cruz, la excursión tiene un coste de siete euros e incluye el seguro.

La salida será desde la plaza Maestro Cerviño de Covelo a las 10.00 h donde el etnógrafo y escritor Maximino Fernández Sendín procederá a la explicación de la simbología y elementos del crucero de la plaza. A continuación se desplazarán en autobús al barrio de la Ermita para visitar la Casa-Museo Etnográfico Pazo de la Cruz, considerado según Sendín uno de los museos etnográficos más importantes de Galicia, reúne más de seis mil piezas de gran valor histórico en una casa de más de cuatro siglos. De ahí los y las excursionistas visitarán la playa fluvial de Maceira. La siguiente parada será en la Graña para visitar el dolmen de Rebordechán y la Casa-Museo Leonides que es la vivienda tradicional más primitiva de la comarca, cuenta con una era de golpear el centeno. El viaje finaliza con la visita al santuario de la Xestosa, lugar de devoción cerca del nacimiento del río Tela. A las 14:30 estarán de regreso en la plaza Maestro Cerviño de Covelo.

En el recorrido en autobús será obligatorio el uso de la mascarilla. Más información en la página del Ayuntamiento