La atención temprana ya es una realidad en Covelo
- 10/08/2022 -

El servicio de atención temprana ofreció una jornada de puertas abiertas en su sede del centro de salud de Maceira
El alcalde de Covelo, Pablo Castillo, participó en la jornada de puertas abiertas del servicio de atención temprana que, en horario de mañana y tarde, atendió a las familias en su sede del centro de salud de Maceira.

El convenio firmado entre los ayuntamientos de A Cañiza, Mondariz, Mondariz Balneario, Melón y Covelo permite unir esfuerzos para ofrecer nuevos servicios al vecindario.

“Conveniar y unir esfuerzos es la manera de poder ofrecer nuevos servicios al vecindario cuando de manera individual no es viable. El gobierno de Covelo seguirá trabajando en mejorar el día a día de las personas con la oferta de nuevos servicios y la mejora de los existentes” explica Pablo Castillo.

Cada miércoles en horario de mañana y tarde el servicio de atención temprana atenderá a las familias de nuestro ayuntamiento. La jornada de puertas abiertas de este miércoles permitíu conocer las dinámicas de trabajo, la función del servicio y las y los profesionales que los prestarán.

El servicio de atención temprana atenderá a las familias que sean derivadas por pediatría y permitirá emplear las herramientas precisas para facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la inclusión social de los niños y de las niñas con necesidades específicas. La agrupación de ayuntamientos prestadora del servicio de atención temprana de la red gallega dirigirá su trabajos a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su contorno.

En los servicios de atención temprana se ofrecerá una intervención biopsicosocial (biológica, psicológica, social y cultural) que favorezca la adquisición o la recuperación de funciones y de habilidades personales y sociales para la mejora de la autonomía, de la convivencia social y familiar y de la inclusión social.

El servicio de atención temprana contará con uno mínimo de tres integrantes, será interdisciplinar y estará integrado por profesionales diferentes de entre los siguientes grados: pedagogía, psicopedagogía, psicología, logopedia, educación social, trabajo social, magisterio, enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia y medicina.

Entre sus funciones estarán la diagnosis y valoración de los trastornos de desarrollo, desarrollo psicomotor, desarrollo cognitivo, desarrollo del lenguaje y comunicación, desarrollo de la autonomíam desarrollo del área social y afectiva y apoyo, información, habilitación y formación de la familia.

Los trastornos en el desarrollo son situaciones en las que, a consecuencia de una alteración de las estructuras o funciones corporales, de restricciones en la participación social o la causa de factores del contorno, se produce una desviación o retraso significativa en el desarrollo de las capacidades, adquisiciones y recursos personales típicos nos niños y niñas.