El alumnado del CEIP Antonio Rodríguez Blanco trabajará con el Distrito Forestal en el monte de la Lamosa
- 27/05/2022 -

El ayuntamiento de Covelo y el Distrito Forestal XVII colaboran en una actividad formativa para que el alumnado de tercero de primaria reciba una clase práctica a pie de campo
El alumnado de tercero de primaria del colegio público CEIP Antonio Rodríguez Blanco se desplazará a la Comunidad de Montes en mano común de la Lamosa para iniciarse en la gestión de la madera y arbolado gracias a la actividad propuesta por el Distrito Forestal de la comarca al Ayuntamiento de Covelo.

La concejal Lourdes Enes explica que a través de una clase práctica aprenderán como se estima la madera que hay en un monte, como se hace el conteo pie a pie, conocerán el ciclo de los árboles, contarán las sortijas realizando una práctica con una barrena de pressler) y aprendarán sobre las especies arbóreas que están allí presentes además de saber los aprovechamientos que tiene cada una de ellas. También se iniciarán en el manejo de la forcípula, estadillos, blume layss, gps….

El próximo martes día 30 pisarán el monte y se acercarán a los términos sotobosque, plagas y biodiversidad para ahondarse en un de los pocos pinares de pino silvestre que existe en la provincia y que ya alcanza alrededor de ochenta años de edad. Achegaránse también al mojón también plantado con pinos del páis después de talar la plantación anterior de pendiente radiata.

Pero para llegar ahí, antes pasarán delante de las mámoas catalogadas recientemente donde pudo existir un asentamiento humano. Desde allí verano a stand de vigilancia de incendios de Montouto, una de las de mas la son de la provincia de Pontevedra, y aprovecharán para conversar sobre incendios forestales.

La agente forestal del Distrito XVII, Goretti Tuche, los adelantan que también hablarán “del papel de las mujeres en el monte, que trabajos hacemos las y los axentesforesta. La idea es ir dando un paseo y hablar de cosas que les llamen la atención y que les parezcan interesantes”.

A lo largo del recorrido respirarán el aire limpio de la montaña y recibirán conocimientos de patrimonio natural y históricos, “el mejor de las maneras de poner en valor nuestra riqueza y de aprender”, concluye la concejal Lourdes Enes que añade que la jornada se completa con la visita al museo de cera FAVUM ubicado en la parroquia de Paraños.