Qué visitar
noria os carranos

El ayuntamiento de Covelo ofrece un conjunto de lugares para visitar diferentes y particulares. Podemos dividirlos en varias categorías:


Lugares de baño con encanto único como la praya de Maceira, praya de Barciademera, o la piscina municipal de Covelo, así como múltiples y escondidas pozas en todo el recorrido del río Tea.


Patrimonio histórico: Covelo es el ayuntamiento de la zona con más patrimonio histórico, sus 14 parroquias cuentan con un gran número de monumentos y manifestaciones histórico artísticas: el cruceiro de Covelo, el conjunto abacial de Barcia de Mera, la hermita de San Xoán do Mosteiro, son algunos de los más emblemáticos, junto con los ya mencionados en el apartado de patrimonio histórico.


Serradoiro dos Carranos utiliza la fuerza motriz del agua para mover las máquinas. Construído en 1922 consta de cuatro edificaciones: el  aserradero, un secadero y almacén de madera, unha pequena forja y un pequeno almacén. Cuenta además con un centro de interpretación de las serras y el valle. Mais información aquí


Favum, el lugar de la cera: El Centro de Interpretación de la Cerería de Paraños. Durante siglos los cereros de Covelo elaboraron velas, exvotos y bloques de cera amarilla y blanca, que los llevo a una especialización aún visible hoy en el numeroso legado etnográfico relacionado con la cerería. O Favum es un ejemplo representativo que puede usted visitar.


Rutas de senderismo:Covelo es el sitio ideal para disfrutar de rutas, miradores naturales de situación extraordinaria, prados verdes, bosques autóctonos, cascadas, regatos; parajes naturales de bondadosa belleza... estas características particulares lo convierten en un lugar ideal para todo lo que signifique práctica de turismo verde. El Concello de Covelo cuenta con las siguientes rutas: Ruta dos Carranos,Ruta Poza de Piñeiro, Ruta do Xabriña, Ruta Covelo Natura AQA, Ruta Pedra do Lobo, Ruta Alén e Ruta do Foxo. Pueden encontrar toda la información necesaria para recorrer estos senderos en los enlaces siguientes así como en las audioguías que se ponen a su disposición en la sección: Audioguias Rutas MP3 o también en esta sección.
          

        


Para los amantes de la naturaleza as sierras del Faro y el Suído, los ríos Alén y Tea, sus afluentes y sus fragas, son los valores que más poden satisfacerles.
Dispone de diversas posibilidades de alojamiento entre las que podemos resaltar el Camping de Maceira de reciente apertura y la  Rectoral de Fofe, ejemplo de casa rural, que se levanta sobre las ruínas de la original casa del cura, construída no século XVII. La torre y el muro de cierre del patio se construyeron según la inscrición que figura en el paramento exterior de la torre, en el ano 1830.

Casa Museo Pazo da Cruz este conjunto se encuentra en la Ermida y constituye un buen ejemplo de la arquitectura tradicional de la comarca y es un exponente de Casa Grande (casa solariega) gallega del siglo XVII que conserva todos los elementos propios de esa época: Portón de entrada con cruz y pináculos, patio empedrado con fuente (agua en el interior, privilexio del clero e la nobleza, en outra época) vivenda principal, vivenda de los caseros, escaleras de piedra, cocina antigua con horno de piedra, “lareira”, alacenas, suelo y paredes de piedra, habitaciones con suelos y divisiones de madera, cuadras, cobertizos, hórreo ...Para más información:

Casa Museo Leónides nome que toma da familia propietaria desta vivenda tradicional en A Graña Covelo. O actual museo foi na súa orixe a casa familiar dos Leónides e agora foi cedida pola familia. A vivenda pretende reflectir coa máxima fidelidade como vivían os habitantes da Graña ós que se lle atribúe unha orixe xudea-conversa. A Casa é semellante ás tradicionais pallozas galegas e ten máis de trescentos anos de antigüidade. É a única que se conserva na actualidade nesta parroquia covelense. http://www.fernandezsendin.com

 

Logos W3C-WAI Leader Agader UE Ministerio Sostibilidade