Qué visitar
noria os carranos

 

 

El ayuntamiento de Covelo ofrece un conjunto de lugares para visitar diferentes y particulares.
Podemos dividirlos en varias categorías:


 

Lugares de baño con encanto único como a playa de Maceira, playa de Barciademera, y lugares más convencionales como la piscina municipal de Covelo.    

Patrimonio histórico: Covelo es el ayuntamiento de la zona con más patrimonio histórico, sus 14 parroquias cuentan con un gran número de monumentos: cruceiro de Covelo, el conjunto abacial de Barciademera, la ermita de San Júan Mosteiro, son los más emblemáticos, junto cos ya mencionados en el apartado de patrimonio histórico.

Aserradero de Carranos, utiliza la fuerza motriz del agua para mover las máquinas. Construido en 1922 consta de cuatro edificaciones: el aserradero, un secadero y almacén de madera, una forja y un pequeño almacén. Cuenta además con un aula de interpretación de la naturaleza de las sierras y el valle. Más información aquí.


Favum, el lugar de la cera. El Centro de Interpretación de la Cerería de Paraños. Durante siglos los cereros de Covelo elaboraron velas, exvotos y bloques de cera amarilla y blanca, que los llevo a una especialización a un visible hoy en el numeroso legado etnográfico relacionado con la cerería. El Favum es un ejemplo representativo que puede usted visitar.

 

Rutas de senderismo Covelo es el sitio ideal para rutas, miradores naturales de situación extraordinaria, prados verdes, bosques autóctonos, cascadas, riachuelos; parajes naturales de bondadosa belleza... estas características particulares lo convierten en un  lugar ideal para todo lo que signifique práctica de turismo verde. Puede encontrar toda la información necesaria para recorrer estos senderos en los enlaces o en las audioguías que se ponen a su disposición en el siguiente enlace: Audioguias Rutas MP3 o también en esta sección.

                
                                          

 

Para los amantes de la naturaleza las sierras del Faro y Suído, los ríos Alén y Tea, sus afluentes y sus fragas, son los valores que más pueden satisfacerle.

  

Dispone de diversas posibilidades de alojamento entre las que podemos resaltar el Camping de Maceira de reciente apertura, y la  Rectoral de Fofe, ejemplo de casa rural, que se levanta sobre las ruínas de la original casa del cura, construída en el siglo XVII. La torre y el muro de cierre del patio se construlleron, según la inscrición que figura en el paramento exterior de la torre, en el año 1830.


Casa Museo Pazo da Cruz este conjunto se encuentra en la Hermida y constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura tradicional de la comarca y es un exponente de la Casa Grande (casa solariega) gallega del siglo XVII que conserva todos los elementos propios de esa época: Portón de entrada con cruz y pináculos, patio empedrado con fuente (agua en el interior, privilegio del clero y la nobleza, en otra época) vivienda principal, vivienda de los caseros, escaleras de piedra, cocina antigua con horno de piedra, “lareira”, “Alacenas” suelo y paredes de piedra, habitaciones con suelos y divisiones de madera, cuadras, cobertizos, hórreo ...Para mais información:  http://www.casamuseopazodacruz.com


Casa Museo Leónides nombre que toma de la familia propietaria de esta vivienda tradicional en  A Graña Covelo. La vivienda pretende reflejar con la máxima fidelidad como vivían los habitantes de  A Graña a los que se le atribuye un origen judeo-converso. La casa es semejante a las tradicionales pallozas gallegas y tiene más de trescientos años de antigüedad. Es la única que se conserva en la actualidad en esta parroquia covelense. http://www.fernandezsendin.com    













           
 

Logos W3C-WAI Leader Agader UE Ministerio Sostibilidade